Por el tiempo del rey Manes, alrededor de 3100a.C. cuando se unificó la tierra de Egipto y se formó la primera dinastía, varias invenciones de los sumerios habían llegado a Egipto, incluyendo el sello, cilíndrico, la arquitectura del ladrillo, los motivos del diseño decorativo, y los fundamentos de la escritura.
GEROGLÍFICOS EGIPCIOS
Los egipcios conservaron su sistema de escritura-dibujo, llamada jeroglífica (del griego "tallado sagrado" después del egipcio "la palabra de dios"), por casi tres milenios. Los primeros jeroglíficos conocidos son de fecha aproximada al 3100a.C. y las últimas inscripciones jeroglíficas escritas conocidas se tallaron en 394 d.C., muchas décadas después de que Egipto se convirtió en una colonia romana. Durante casi 15 siglos, la gente miró con fascinación el jeroglífico egipcios sin comprender su significado. Los últimos en usar este sistema de lenguaje fueron los sacerdotes egipcios del templo, quienes vivieron en el siglo IV d.C y guardaron con tanto celo su significado, que los estudiantes griegos de su época creyeron que los jeroglíficos no eran más que símbolos mágicos para ritos sagrados. En agosto de 1799, las tropas de Napoleón al cavar unos cimientos para emplear el fuerte de la ciudad egipcia de Rosetta, que estaban ocupando , encontraron una losa negra con una inscripción en dos idiomas y tres escrituras: jeroglíficos egipcios, escritura egipcia demótica , y griega este decreto se escribió en el año 197 o 196 a.C., después de que un gran concilio de sacerdotes egipcios se reunió para conmemorar la ascensión del faraón de Ptolomeo V (Nacido c.a. 210 a.C. al trono de Egipto nueve años antes se creyó que la inscripción probablemente significaba lo mismo en los 3 idiomas y empezaron los esfuerzos por traducirla. En 1819, el doctor Thomas Young (1773-1829) probó que la dirección en la que estaban dibujados glifos de animales y personas era la dirección en la que se debía leer los jeroglíficos, y que en la cartela para Ptolomeo ocurría varias veces. Quien descifró un mayor número de jeroglíficos de la piedra Rosetta fue Jean-Francois Champollyon (1790-1832). Él se dio cuenta que algunos de los signos eran alfabéticos, otros silábicos, y algunos, eran determinativos (signos que determinaban cómo se debían interpretar los glifos anteriores).Al darse cuenta que los jeroglíficos a menudo funcionaban como fonogramas y no como simples pictogramas Champollión pudo descifrar el sonido de los nombres de Ptolomeo y Cleopatra.
Cuando los primeros egipcios escribas se enfrentaron con palabras difíciles de expresar, en forma visual, probablemente idearon un acertijo, donde usaron representaciones de los sonidos para escribir la palabra deseada. Al mismo tiempo designaron un símbolo pictórico para cada sonido de consonante y la combinación de consonantes en su lenguaje. A un que nunca desarrollaron signos para relacionar los sonidos si formaron un esquema de cada palabra mediante la combinación de varios glifos. Por el tiempo del nuevo imperio (1570-1085a.C.) este sistema notablemente eficiente de escritura tenía alrededor de 700 jeroglíficos, 100 de los cuales permanecían sólo como representaciones visuales y pictogramas o pinturas de la palabras. El resto se convirtió en fonogramas. debido a que el idioma egipcio tenía mucho homónimos, se usaron determinativos después de estas palabras para asegurar que el lector los interpretara correctamente.
Los antiguos egipcios un extraordinario sentido del diseño y fueron sensibles a las características decorativas y de textura de sus jeroglíficos. Este gran sistema de lenguaje gráfico estaba en todas partes .Los jeroglíficos se tallaron en piedras en las que se realizaron imágenes o se grabaron relieves, y a menudo se les aplicó color.
,
La flexibilidad en el diseño de los jeroglíficos se fue incrementando por la opción de la dirección de la escritura. Una comenzaba a partir de la dirección y en las que las creaturas miraban. Las líneas se podían escribir tanto horizontal como verticalmente, de modo que el diseñador de un artefacto o manuscrito tuviera 4 opciones: de izquierda a derecha horizontalmente: de izquierda a derecha en columnas verticales: de derecha a izquierda en columnas verticales.