LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN
Los arqueólogos creían que la antigua tierra de Mesopotamia, "la tierra entre dos ríos" fue la cuna de la civilización. Entre los ríos Tigris y Éufrates, que fluyen desde las montañas del este de Turquía a través de la que ahora se conoce como Irak y dentro del Golfo Pérsico, Yace una llanura que una vez fue una planicie fértil, cuyos inviernos húmedos y calientes, y veranos secos, la hicieron muy atractiva para el género humano primitivo. Aquí los primeros humanos dejaron su agitada errante vida nómada y establecieron una cultura aldeana. Alrededor de año 8000a.C. sembraron granos silvestres, se inició la domesticación de animales y la agricultura. Por el año 6000a.C. se martillaron objetos de cobre. La edad del bronce comenzó aproximadamente en el año 3000a.C. cuando se hicieron aleaciones de cobre con estaño para producir herramientas y armas durables, a lo cual le siguió la invención de la rueda.
El paso de una cultura aldeana a una alta civilización ocurrió después de que los sumerios llegaron a Mesopotamia casi al final del cuarto milenio a.C. El origen de los sumerios, quienes establecieron en la parte baja del creciente fértil antes del año 3000a.C., permanece en una gran misterio .Así como el desarrollo de las tecnologías en Mesopotamia fue importante para el desarrollo de la raza humana la contribución de los sumerios para el progreso social e intelectual tuvo efectos transcendentes sobre el futuro. Los sumerios inventaron un sistema de dioses encabezados por una deidad suprema llamada Ano, quien era el Dios de los cielos. Desarrollaron un intrincado sistema de relaciones Dios-Hombre. La ciudad surgió con el orden social necesario para que grandes números de personas pudieran vivir juntas. Pero de las numerosas invenciones sumerias que abrieron a la gente el camino hacia la civilización, el que produjo una revolución en el orden social, el progreso económico, y el desarrollo tecnológico y cultural fue la escritura.
La historia de Mesopotamia registra olas de invasores que conquistaron a los habitantes del lugar. La cultura establecida por los sumerios conquistó a los invasores en turno, y la sucesión de gobernantes que dominaron a Mesopotamia durante su larga historia incluyen a acadios a sirios, babilonios y caldeos. Los persas del oeste y los hititas del norte también conquistaron el área y extendieron la civilización mesopotámica más allá del creciente fértil.